Consejos para ahorrar en la vuelta al cole

ahorrar vuelta al cole

Septiembre es ese mes en el que muchas familias deben hacer frente a los gastos de la vuelta al cole. Con un desembolso medio estimado de unos 400 euros por niño, lo cierto es que no todo el mundo puede llevarlo con comodidad, pero es algo que hay que costear como sea necesario, pues hay cosas como material, libros y ropa que sí o sí habrá que comprar.
Para poder ahorrar durante esta vuelta al cole vamos a enumerar algunos consejos que te ayudarán a aliviar esta carga que llega cada comienzo de curso.

  1. Haz un presupuesto antes de ponerte a comprar. Este es un consejo básico de ahorro para prácticamente todos los ámbitos. Así conseguirás ajustarte bien a lo que puedes gastar y comprarás lo que de verdad necesitas. Nada de adquisiciones compulsivas ni de hacer caso a todos los caprichos de los niños; a algunos les entusiasman las marcas y las modas, y así seguro que no ahorras. Es el momento de aportar cordura y de ser realistas con el dinero que realmente puedes gastar.
  2.  Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconsejan visitar plataformas de intercambio de ropa y material escolar o comprar libros de segunda mano, algo que se puede hacer en Internet, en librerías o a través de particulares.
  3.  Busca la alternativa más económica. Compara precios y elige aquel lugar donde resulte más barato adquirir la ropa o los libros del niño. En los hipermercados se puede llegar a ahorrar, según la OCU, hasta un 25%.
  4. Revisa el material del año pasado. A todos nos gusta estrenar y a los niños les encanta comenzar el curso con estuches y mochilas nuevas, pero si lo del curso anterior está en buenas condiciones se puede seguir empleando. O lo de algún hermano o amigo. En algunas comunidades autónomas existen programas de depósito de libros de texto por lo que quizá también puedas hacer uso de material de segunda mano que se encuentra en buen estado.
  5.  Realiza tus compras en centros outlet. En ellos puedes encontrar ropa con descuentos muy interesantes que te ayudarán a llevar con mayor tranquilidad la temida vuelta al cole.
  6.  previsor. No debes dejar las compras para el último momento. Puedes llegar ahorrar una cantidad considerable de dinero, además, ganarás en tranquilidad y tendrás más productos disponibles para comprar, pudiendo comparar entre más precios y opciones.
  7.  Compra en orden de prioridades. La ropa suele estar en el top de las compras, seguido del calzado, el material deportivo y el material escolar.
  8.  Consulta las ayudas disponibles en tu comunidad autónoma. Puedes acceder a becas de comedor o de transporte, a sistemas de intercambio de libros… Opciones que te ayudarán a afrontar estos gastos con una mayor comodidad.
  9. Si en el colegio de tu hijo se lleva uniforme, aprovecha los packs de camisetas, ropa interior, chaquetas o jerséis. Y si el centro lo permite, hazte con un uniforme que no sea el oficial, puesto que te saldrá más económico.
  10.  Si no usan uniforme, ya en las rebajas de enero puedes planificar las compras para poder hacerte con prendas de invierno a un precio más económico.
  11. Las actividades extraescolares son necesarias para el desarrollo de los niños, pero pensad bien cuáles quiere hacer; muchas veces se paga la matrícula de todo el curso y al primer mes se dan cuenta de que no les gusta y abandonan. Siempre hay margen de error y nos podemos equivocar pero si apuntamos bien desde el comienzo será más fácil que les pueda llegar a gustar para continuar todo el curso. Además, en los ayuntamientos o centros cívicos se organizan actividades a precios más asequibles. Investiga en tu ciudad.
Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Oscar
Escrito por
Oscar
Más artículos de Oscar

7 hábitos financieros que tienes que corregir

Nuestros hábitos financieros influyen, y mucho, en cómo se comporta nuestra economía...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *