Reunificación de préstamos, consejos para hacerlo bien

reunificación de préstamos

En primer lugar aclararemos en qué consiste exactamente la reunificación de préstamos. Básicamente es un sistema de ahorro mediante el cual una persona une, en un solo préstamo, todos los pagos que se realizan (hipoteca, créditos personales, tarjetas, la letra del coche). Con este sistema se puede lograr un importante descenso en la cantidad total abonada, sin embargo, hay algunos aspectos que deben tenerse en cuenta.
[!adsenseamp!]
Al reunir en una sola deuda todas las que tengamos contraídas el interés será menor, ya que sólo se pagarán intereses por un préstamo, por ello, el importe bajará. Para una persona que esté pasando un mal momento económico y necesite reducir gastos de manera urgente, puede ser una buena solución. Pero, como siempre que se trata de préstamos, créditos, etc., debemos analizar la situación fríamente y con los datos encima de la mesa.

Aspectos claves para la reunificación de préstamos

En el pro, por supuesto, está que la cuota mensual bajará. Pero, obviamente, hay un contra: el plazo de amortización crecerá. Es decir, estaremos más años pagando de los que, en un principio, estaban estipulados. Es este uno de los puntos importantes que hay valorar antes de reunificar créditos.
[!adsense!]
La cantidad que debemos pagar en total crecerá. Con una deuda de, más o menos, 100.000 euros, puede incrementarse (aunque dependerá de cada entidad bancaria) alrededor de un 9%. Hemos de darnos cuenta, asimismo, de que el aumento del tiempo de amortización supone, a la postre, el pago de más intereses.

Esencial antes de firmar la definitiva reunificación de préstamos es escudriñar las condiciones, tanto de formalización del nuevo préstamo como de cancelación de los antiguos. Infórmate de las comisiones o gastos que van anejos a la apertura. No dejes, tampoco, de averiguar si conlleva algún tipo de sanción cancelar los créditos firmados anteriormente.

Sumemos también en los nuevos gastos el pago a profesionales. Siempre que se hace una variación en la hipoteca se precisa la intervención de un notario y, como todos sabemos, no suelen salir gratis.

La reunificación de préstamos puede ser un excelente sistema, no obstante, hay que pensarlo y analizarlo concienzudamente. Esto no es un chollo. No existen cuando de bancos se trata. Por lo tanto, al igual que cuando hablábamos de pedir un crédito sin nómina, nuestro mejor consejo es que hay que tomárselo con calma.

Foto: Karlis Dambrans

Written By
More from Margot
Entra en vigor la Tarjeta Decó para dinamizar la financiación en el sector hábitat
El II Congreso del Comercio del Mueble y Hábitat de Valencia fue...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *